Desde hace varios años se habla de la importancia de la programación en la educación. Tal es su importancia que de hecho a nivel mundial existe la semana de la Educación en Ciencias de la Computación, la cual en 2021 se llevó a cabo del 6 al 12 de diciembre. Uno de los motivos de su importancia radica en que en el mundo laboral actual hay una gran oferta de trabajos relacionados con esta área. Algunos ejemplos son: la programación de máquinas y ordenadores, el desarrollo de software, así como expertos en tecnología y medios digitales, por mencionar algunos.
Sin embargo, más allá de esta realidad laboral, y quizá más importante, la programación desarrolla distintas habilidades y competencias en los alumnos como lo son: la resolución de problemas, el razonamiento lógico, las habilidades espaciales, el nivel de abstracción, la lectura de comprensión e incrementa las habilidades digitales.
En IQ durante la educación Primaria, Secundaria y Preparatoria impartimos como parte de nuestro currículo la materia de Programación. Nuestro propósito es facilitar desde edades tempranas el acercamiento a este ámbito, por lo que nuestros alumnos de Primaria más pequeños comienzan programando con bloques de código y progresivamente comienzan a programar en distintos lenguajes como son Java y Python y aprenden a crear sitios web.
En IQ el planteamiento curricular en Programación parte de solucionar un reto o problema el cual se resuelve mediante la combinación de instrucciones. El alumno analiza el problema y decide el modo de afrontarlo para posteriormente indicarle al ordenador qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. La Programación además de desarrollar el Pensamiento Computacional que está muy vinculado con las matemáticas, fomenta competencias del siglo XXI ya que ayuda a desarrollar la creatividad al buscar distintas soluciones a un problema e incrementa la habilidad para realizar inferencias.
En IQ consideramos que en esta era digital es importante permitir y orientar a los alumnos a que sean capaces de volverse creadores digitales y no solamente consumidores digitales y creemos que la Programación es una herramienta más con la que pueden contar los alumnos para lograrlo.